Ads 468x60px

viernes, 30 de enero de 2015

FRAGUA

(30-01-2015)
Las fraguas, eran los establecimientos en los que se modelaban las piezas de hierro que se usaban generalmente en la labranza, tales como rejas para arado, vertederas….etc, hoy en día lo mas parecido a aquellas fraguas son las cerrajerías. La parte fundamental de la fragua era el fuego, siempre animado por un fuelle enorme, en este fuego se ponían las piezas sobre las que se quería trabajar hasta que se ponían al “rojo vivo”, por ejemplo una reja muy mellada, después se sacaban y a martillazos se les daba la forma adecuada.


En todos los pueblos había fraguas, en Miguelturra recuerdo las que había cerca del parque, en la esquina de la calle Misericordia una y muy cerca de esta la de Manolito (que por cierto también ponían los aros exteriores de hierro a las ruedas de los carros.

La escena de la fragua es muy antigua, del año 1988, sus movimientos son lentos, al menos el del martilleo y aunque se podría mejorar sin mucho esfuerzo, siempre intento respetar las escenas tal y como se crearon. Desde luego la decoración y el acabado son muy mejorables.

No obstante su antigüedad, esta escena nos permite abrir el estudio de muchos movimientos que se pueden generar por el arrastre de las bielas. En la generación clásica de movimientos la biela es una pieza de trasmisión entre el cigüeñal y el pistón y en la mayoría de las veces no se aprecia que ella en si misma tiene un movimiento muy interesante. En efecto el movimiento de cada uno de los puntos de una biela describe una elipse, excepto el que está unido al cigüeñal que describe una circunferencia y el que está unido al pistón que describe una recta (generalmente) y los distintos puntos van describiendo elipses que se parecen mucho a un una circunferencia si están cerca del motor y se alargan cuando se acercan al otro extrema. Lo cual permite que podamos obtener cualquier movimiento deseado.

El problema es como convertimos este movimiento en la biela, en el movimiento que deseamos. Precisamente vamos a ver que por arrastre de la biela sobre distintas piezas es fácil obtenerlos. El que hoy vemos es muy intuitivo y permite facilmente obtener movimientos de brazo en simulaciones muy apropiadas para el Belén. En otros capítulos veremos que con este principio de arrastre se pueden dar muchas soluciones.

El sistema básicamente está formado por una pieza, en este caso de alambre, como la que se muestra en la imagen siguiente, que su eje de giro pasa por los hombros de la figura, a la que habremos de hacer un taladro de hombro a hombro para insertarla, posteriormente la doblamos en la forma deseada para que sirva de estructura sobre la que fabricar un brazo (con arcilla, plástico fundido, pasta DAS,…etc).

Solo queda indicar, que el arco de giro del brazo, viene determinado tanto por los topes en la biela, como por la altura H de la imagen anterior

Ahora podemos interpretar correctamente la composición real de la escena

Solo nos queda ver el video con las imágenes en movimiento





0 comentarios:

Publicar un comentario