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sábado, 20 de febrero de 2016

REPARACION DE FIGURA DE BARRO


Aunque  este blog está dedicado básicamente a presentar escenas con movimiento, en esta ocasión quiero comentar un aspecto que muchas veces no tiene entre los belenistas  el predicamento que en mi opinión merece, como es el de la reparación de figuras de nuestros belenes, que se rompen, deterioran por el paso del tiempo …etc


La Asociación de belenistas de la Comunidad de Madrid La Milagrosa, dedica parte de su actividad a reparar figuras, ya sean propias o de otras colecciones que por diversos caminos llegan a la misma. Para darnos cuenta de la importancia, que tiene este aspecto basta decir que al finalizar la temporada anterior (2015-2016), se han reparado 37 figuras

Cuando se hacen este tipo de reparaciones, nos encontramos muchas veces con que el valor material de la figura a reparar no justifica el esfuerzo y/o el gasto que conlleva, en relación  a este aspecto solo indicar que para un belenista de corazón, que normalmente conoce, una a una, todas sus figuras, la reparación de la mas humilde de sus figuras le reporta una satisfacción muy superior al valor material de la misma.

La reparación sistemática de figuras, nos aporta  muchas veces, la oportunidad de dar nueva vida belenistica, a viejas figuras de viejas colecciones, que aunque no tengan un acabado exquisito, son de artistas, la mayoría de veces anónimos, con estilos únicos e irrepetibles
Pero que cada cual busque las razones que crea oportunas, o incluso sin razón alguna animo a todos los belenistas a tratar con mimo estas figurillas rotas, darles nueva vida, para que puedan pasearse otra vez por nuestros belenes.

El procedimiento general que utilizo, para reparar figuras, depende del estado de la misma. Y distingo aquellos casos en los que tenemos todas las piezas  (generalmente dos) de una rotura clara, y aquellos en los que nos faltan trozos y hemos de recontruir partes enteras, por ejemplo cuando nos falta un brazo.


Reparación cuando la rotura es limpia y tenemos ambos trozos
En general sigo cinco pasos básicos (que se pueden ver en el video adjunto)

Paso 1: Taladrar las partes que queremos unir
La razón de este paso, es poder reforzar la unión con un alambre interior

Paso 2: Pegar las piezas a unir
Pegamos un alambre en una de las piezas y seguidamente pegamos la otra pieza. Para esta operación, lógicamente hay que usar un pegamento  que sea adecuado, yo utilizo Nural 21, que me da muy buen resultado para pegar, hierro, barro..etc, aunque tiene el inconveniente de que hay que esperar al menos 24 horas hasta que esta duro, lo cual ralentiza la restauración
Paso 3: Lijar la unión
Generalmente, tras el pegado hay que lijar y/o limar, los resaltes de pegamento que hayan quedado. En algunas ocasiones utilizo un minitaladro con lima, tipo Dremel, pero en general no suele ser adecuado, es mas manejable la lija y además las superficies a limar suelen ser pequeñas

Paso 4: Igualar la unión
Normalmente al usar el pegamento,  incluso después de lijar, es muy frecuente que queden huecos en la unión, los cuales tapamos con pasta de modelar, mojando previamente a su aplicación, las superficies sobre las que queremos aplicarla, en su manipulación es conveniente tener los dedos continuamente mojados.
Aprovechamos este paso, para corregir algún defecto, que se hubiese producido durante el pegado

Paso 5: Pintar
Este suele ser un paso muy complicado, ya que es difícil igualar los colores originales, pero es ineludible

Reparación cuando falta una pieza, o esta muy deteriorada en multiples trozos
Estos casos, son muy frecuentes en patas de animales, por ejemplo ovejas.
En general sigo los mismos 5 pasos anteriores, pero algo modificados

Paso 1: Taladrar una parte de la figura
La razón de este paso, es poder reforzar la restauración con un alambre que se apoye en una parte solida de la figura (por ejemplo si falta una pata de oveja, el taladro lo hago sobre el cuerpo de la oveja, en la zona que irá la pata

Paso 2: Pegar el alambre refuerzo y sobre el aplicar pasta de modelar
Pegamos un alambre en el taladro realizado, esperamos el tiempo suficiente de secado, y sobre el aplicamos pasta de modelar, con la forma aproximada de la pieza que queremos restaurar
Paso 3: Lijar la pasta de modelar
Una vez secada la pasta de modelar, con un papel de lija, vamos dándole la forma adecuada. Para esto es conveniente, tomar de referencia otras partes que si estén en la figura, por ejemplo fijarnos en la forma y el tamaño de otras patas

Paso 4: Igualar
En la mayoría de las ocasiones observaremos que hay que volver a dar una nueva capa (fina) de pasta de modelar. Ya con los dedos muy mojados, para darle el acabado desead

Paso 5: Pintar
Este suele ser un paso muy complicado, ya que es difícil igualar los colores originales, pero es ineludible

Y sin mas vamos al vídeo


4 comentarios:

William Montenegro Chamorro dijo...

Exelentes explicaciones. Don Julio yo tengo un comentario y espero me con

Eduardo dijo...

Gran blog, muchas gracias por compartir su experiencia. Un par de dudas de un inexperto: ¿alguna recomendación de pasta de modelar? y la otra: ¿cuando la pieza es pequeña, por ejemplo un brazo de una figura de 10-12 como hace el taladro?¿o en este caso no sería preciso...?
Gracias

Danielo dijo...

Hola buenas tardes...tengo una figura de barro hecha con la técnica de esmaltado raku y quería restaurarla. Si usted sabe dónde podría repararla le agradecería que se pusiera en contacto conmigo. Me llamo Daniel y mi dirección de correo es danidanieles@hotmail.com
Un saludo

Danielo dijo...

Hola buenas tardes...tengo una figura de barro hecha con la técnica de esmaltado raku y quería restaurarla. Si usted sabe dónde podría repararla le agradecería que se pusiera en contacto conmigo. Me llamo Daniel y mi dirección de correo es danidanieles@hotmail.com
Un saludo

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