Ads 468x60px

jueves, 12 de mayo de 2016

HOGUERA

12-May-2016



En la mayoría de los pueblos de España, la noche de las hogueras es el 24 de Junio, pero en Miguelturra las hogueras se celebran el 8 de Dic, y marcan el comienzo de la Navidad. Hasta no hace mucho, en cualquier rincón del pueblo se encendía una hoguera, pero esta bonita costumbre, como otras, van desapareciendo rápidamente de las calles de Miguelturra.

La escena de hoguera, recoge y aúna ideas que ya han sido desarrolladas por belenistas y/o por actividades cotidianas, y que aquí se han cogido para intentar lograr efectos distintos asociados al fuego y son básicamente tres: 

    Efecto Llama

    Efecto chispas


    Efecto volumen


    Ademas, veremos con detalle, como influye el nivel de la        iluminación e la escena.


Efecto llama:
El efecto llama lo simulamos mediante dos discos transparentes decorados, que giran en sentido contrario, pero con una zona de interferencia entre ambos, precisamente el efecto deseado lo vamos a obtener en esta zona de interferencia.

En el momento del planteamiento de la escena, hay que tener muy presente, la dimensión que queremos para la llama, ya que el tamaño de la misma va a determinar las características del conjunto, en efecto, la anchura de la llama determinará la distancia entre los ejes de ambos discos y la altura determinará el tamaño de los mismos, y a su vez el tamaño de los discos influirá en la distancia entre los ejes, de manera que antes de iniciar el proceso de construcción de la escena es muy importante hacer un tanteo, hasta determinar  el tamaño de los discos y posición de los ejes.

Es muy importante estudiar la decoración que se dará a estos discos, evidentemente los colores básicos de la llama, son rojo y amarillo, pero se pueden dar muchas tonalidades de los mismos, incluso otros colores como marrones, ocres, incluso azules, en este caso yo he utilizado un disco totalmente pintado de rojo y otro con mezcla de amarillo y rojo, esta combinación necesariamente me lleva a una tonalidad final de la llama tendiendo al rojo. Por otro lado el efecto final depende, de la cantidad de color aplicado, e incluso de la orientación del brochazo.

Y finalmente este efecto también dependerá de la velocidad del motor, que determina que las llamas parezcan mas o menos rápidas. En este caso he utilizado un motor síncrono pequeño, tipo microondas, 220 V A.C. Y 16 rpms

Encarecidamente recomiendo, que antes de pasar a ejecución definitiva hacer pruebas de:
-Velocidad de motor
-Distancia entre ejes de discos
-Sentido de giro de ambos discos
-Tamaño de discos
-Lámpara
-Colores de decoración de los discos
-Sentido de decoración (sentido del brochazo de pintura)

Asi, obtendremos el efecto deseado y no tendremos sorpresas al final

Nota: como podrá verse en el video, tanto el disco nº1 como su polea (que traslada el movimiento al disco 2, a través de una goma), como el propio disco 2 y su polea, están bien sujetos, primero con alambres pasantes soldados y posteriormente pegados

Efecto Chispas:
Las chispas se han generado, aprovechando la propiedad que tienen los hilos de fibra de vidrio, de trasladar la luz desde uno de sus extremos a otro. De manera que poniendo varios hilos y colocándolos de manera ordenada, conseguimos que en sus puntas aparezcan destellos luminosos de manera sucesiva, dando la sensación de chispas que se mueven por el aire.

Para realizarlo, hemos cortado el disco 1, con un borde lateral, este borde lo pintamos o recubrimos de cinta, de manera que todo él sea opaco, excepto dos ranuras. Al girar este disco, llega un momento en que las ranuras se enfrentan con el captador de luz, y en ese momento el cable de fibra de vidrio traslada este golpe de luz hasta el otro extremo, creando el efecto de chispas.

En este efecto la dificultad mas grande esta en conseguir que en el tubo (realizado con porespan) que lleva la luz desde la lámpara hasta el captador, no haya perdidas de luz


Efecto Volumen:
El efecto de volumen lo conseguimos montando por delante de la llama, capas sucesivas de “lenguas de fuego” ,realizadas en metacrilato, he iluminado el contorno de dichas lenguas, con lamparillas de neón (unas fijas y otras intermitentes) colocadas en su interior (aprovechando la propiedad del metacrilato, parecida a la de los hilos de fibra de vidrio, de trasladar la luz de uno de sus extremos al otro).

Como añadido, la iluminación de estas lamparillas nos proporcionarán una base suficiente para elaborar “brasas”



Luminosidad:
En esta escena, se dan dos efectos contrarios, por un lado la luminosidad necesaria para crear el efecto chispas, que es muy alta, y por otro lado la necesaria para crear el efecto llama que es muy baja, para solucionarlo todo con una sola lámpara, (la opción de utilizar dos lámparas distintas, una para cada efecto, en determinados casos puede ser mas apropiada), se ha elegido una lámpara led  (para evitar efectos indeseados por el calor desprendido por la lámpara) color cálido de alta luminosidad la cal se ha dividido en dos zonas, una zona para generar las chispas y otra para generar las llamas, a esta ultima  zona se le ha puesto un filtro de porespan amarillo para disminuir la luminosidad.






Montaje:
Con las ejecuciones anteriores realizamos el montaje de los distintos componentes

Y tras decorarlo obtendremos la escena final. Seguidamente vemos el vídeo


0 comentarios:

Publicar un comentario