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domingo, 5 de marzo de 2017

NACIMIENTO



Introducción:
Mi amiga Mari, de la Asociación belenísta La Alhondiga de Getafe, tiene una colección de figuras como las mías (Alborox), y me ha pedido que le haga una animación para el Nacimiento, y el resultado es el que podemos ver en los dos vídeos de mas abajo.


Evidentemente, la escena no está terminada, ya que falta todo el aspecto decorativo, lo cual hará Mari, según su estilo y criterio
Estos vídeos, son bastante detallados, por lo que aquí no voy a volver a la explicación pormenorizada del método empleado, solo algunos apuntes, que sirvan de aclaración.
Sistema:
Como se verá, el procedimiento empleado para dar movimiento a las figurillas está basado en la utilización conjunta de un árbol de levas movido por un motor de 4/5 rpm, con 5 levas que generan frecuencias de movimientos distintas para cada una de las figuras y un sistema de 5 balancines. Este sistema ya se utilizó en la generación de movimiento de la siega, dejo un link para aquel que esté interesado
http://belenesenmovimiento.blogspot.com.es/2014/09/siega.html
El esquema general es el siguiente















Refuerzo de los balancines:
La razón de este refuerzo, es evitar que el balancín se doble debido a la tensión del muelle tensor.  El refuerzo se ha soldado, en la posición adecuada para darle mayor resistencia a la torsión. Evidentemente si hubiéramos utilizado material más rígido para la construcción de estos balancines (se ha utilizado alambre) no sería necesario este refuerzo.
Tensión de los muelles:
Hemos utilizado muelles muy pequeños para tensionar los balancines, si no los tuviera,  el balancín por si mismo no volvería a la posición mas baja. Pero ocurre que cada una de las figuras necesita una tensión que hay que regular una vez que se ha montado, si además tenemos en cuenta que los muelles no son todos exactamente iguales, se hace necesario tener un sistema para poder regular dicha tensión prácticamente al final del montaje.
El sistema elegido, es hacer el atado inferior del muelle, con una cuerda atada a la base de la escena, la cual alargándola o encogiéndola nos permite dar al muelle la tensión adecuada
Tope de los balancines:
La necesidad de ponerlos es, evitar que toda la tensión del muelle, cuando el balancín está en la posición baja,  se trasmita a la figura, lo cual podría dañar al enganche de la misma. Con dichos topes esta tensión se queda en ellos liberando a la figura.

Evidentemente, antes de diseñar las levas, podría haberse estudiado la forma de las mismas, para que en la punta del balancín, el recorrido fuera exactamente el necesario para el desplazamiento de la figura, en definitiva es un problema de geometría fácil de calcular, pero hay tantas variables que pueden modificar el recorrido de las figuras que yo recomiendo olvidarse del asunto a priori, y resolverlo con los topes a posteriori
Eje de giro de los balancines:
Solo indicar, que para dar la separación adecuada entre los balancines se ha utilizado trozos de regleta eléctrica cortados a la medida

Levas:
Inicialmente las levas estaban previstas de madera, pero al comprobar la tensión de los balancines sobre las mismas, decidí, recubrirlas de chapa para evitar su rápido deterioro. Por cierto esta chapa procedente de lata de refresco, esta atornillada a la madera y pegada


Video:
En este caso, y dado lo largo de un vídeo único, se ha dividido en dos partes