Ads 468x60px

sábado, 14 de octubre de 2017

APARICIÓN DE ANGEL (Anunciación a los pastores)



Introducción:
La escena que desarrollo a continuación, que me la ha pedido una amiga de Toledo, es un clásico del Belenismo, y la idea básica de iluminar el ángel  (oculto al espectador) y proyectar su imagen sobre un cristal transparente para que  sea visible al espectador, está desarrollada en muchos foros, y solo la trataré de manera básica para que pueda ser entendida por  los seguidores de este blog.


Esta escena tiene  interés para el espectador cuando el ángel aparece (suspendido en el aire, en el interior de la cueva)  y desaparece, dándole un aire  casi mágico. De manera que, según mi opinión, esta aparición y desaparición, es la parte mas importante de la escena. Pues bien esta aparición y desaparición está basada en la iluminación del ángel oculto y esta iluminación normalmente se hace con sistemas electrónicos de los llamados noche-día que permiten una iluminación gradual y que funcionan muy bien, pero tiene un inconveniente. ES MUY CARO, pues bien vamos a ver cómo podemos  resolver  esta  situación con procedimientos mucho mas baratos.

Esquema básico:
El esquema básico es el que se representa a continuación
Sistema encendido-apagado
Utilizamos un mecanismo en el que la lámpara de iluminación, permanece siempre encendida, dentro de una carcasa que no permite salir la luz, excepto por una ranura que la dirige directamente al ángel, la acción de iluminar o ensombrecer el ángel se consigue mediante una placa opaca que se mueve  (impulsada por el motor) alrededor de la lámpara, haciendo las funciones de un interruptor mecánico de iluminación. En efecto cuando esta placa se sitúa frente a la ranura, el ángel no se ilumina, pero en cualquier otra posición queda iluminado, por el rayo de luz que sale a través de la ranura. Naturalmente que esta forma de iluminar, o no, el ángel, se puede realizar por otros métodos, incluso mas sencillos, tales como programadores de los usados frecuentemente en la vida cotidiana, la mayoría de estos, solo admiten saltos de programación de 15 minutos, por lo que el periodo mínimo de ángel desaparecido sería 15 minutos (quizás demasiado tiempo) pero hay otros que tienen programación mas ajustable, (una imagen de ellos las vemos en el vídeo), si usamos este método, la programación realizada, solo habría de hacerla con la luz principal, pero no con el resto, en este caso  no habría transición gradual del grado de iluminación del ángel
Zonas: Iluminada  /  Penumbra:
Es muy importante tener en cuenta la separación clara de dos zonas de iluminación en el interior de la cueva, la posterior al cristal, transparente (que refleja la figura del ángel) que debe estar iluminada y la anterior al mismo que debe estar en penumbra. Esto consigue dos efectos, por un lado disminuye mucho los reflejos no deseados en el cristal, por ejemplo evita que el espectador se vea a si mismo reflejado y por otro lado aumenta el efecto “mágico” de la aparición al verse el fondo de la cueva

Posición del cristal reflectante:
Como veremos en el vídeo, hay que hacer pruebas, hasta conseguir que el reflejo del ángel se sitúe en la posición deseada  (atendiendo principalmente a cuál será la situación del espectador) y para ello hay que jugar con la propia situación del ángel y  la situación, orientación e inclinación del cristal.

Es muy importante, definir este asunto, con luz ambiente en el exterior, para darnos cuenta de los reflejos, no deseados (además del ángel) que se producen y que hay que evitar. En general, cuanto mas inclinado este el espejo, menos reflejos de ambiente produce, aunque puede reflejar el suelo de la cueva (lo cual se evita haciendo que este sea de color oscuro), la imagen siguiente, con tres posiciones con distinta inclinación del cristal ilustran lo comentado
Transición del nivel de iluminación:
En los sistemas electrónicos tipo noche-día, esta transición se hace de manera gradual ajustando el regulador, pero con este sistema mecánico, creamos esta transición por medio de una zona parcialmente opaca en los extremos de la pieza móvil opaca que constituye el interruptor de iluminación. Dicha zona se hace gradualmente opaca por medio de pintura negra, es muy importante ensombrecer bien y gradualmente esta zona (por cierto mejor de lo que yo la he hecho) para conseguir un buen efecto
Iluminación:
El sistema de iluminación de esta escena, es  muy variado, pero sin duda alguna lo mas importante es la iluminación principal del ángel, realizada con una lámpara led blanca de 3 w (la elección de lámparas led es motivada por la baja emisión de calor, lo cual es muy importante si tenemos en cuenta que dicha lámpara se encuentra confinada dentro de un habitáculo totalmente cerrado, excepto  la ranura de iluminación del  ángel , y por tanto poco ventilado).

También es muy importante iluminar la zona de la cueva situada tras el cristal en el que se refleja el ángel. Se ha realizado con tres lamparillas de neón  220V AC, de color anaranjado, para darle  a dicha zona un ambiente similar al generado por la lumbre.

Además hay otras iluminaciones de carácter meramente decorativo, y son: una lamparilla neón verde al fondo, tres lamparillas neón naranja (una intermitente) para el fuego y tres leds intermitentes (estos de 3V CC, alimentados con un viejo cargador de teléfono móvil) que simulan destellos bajo el ángel

Motor:
El motor utilizado es un motor síncrono, pequeño (tipo microondas) 220V AC, de 2 rpm, en este caso el sentido de giro es indiferente

Otros detalles:
Filtro: Aunque en el vídeo no se cita expresamente, en la ranura de iluminación del ángel, hay puesto un filtro de plástico trasparente, de color azul, muy apropiado para la visión del ángel.

 Interruptor de  destellos: la sincronía entre el encendido de los destellos luminosos bajo el ángel y la iluminación del mismo, se consigue mediante un interruptor  de resbalón, accionado por la pieza móvil.

Pintura: Todas las zonas no visibles, están pintadas en color negro mate, para evitar reflejos indeseados.

 Decoración: Realizada básicamente con corteza de árbol y liquen.

 Espejo:  Al fondo de la cueva se ha situado un espejo, con el fin de dar la sensación de  un rebaño numeroso, con solo unas pocas ovejas.

Vídeo:
Como es habitual, seguidamente vemos un vídeo detallado de la construcción de la escena








1 comentarios:

Patricio dijo...

Muy interesante, no sabía que se puede producir ese tipo de ilusiones ópticas con tan pocos materiales

Publicar un comentario