Ads 468x60px

lunes, 8 de enero de 2018

Noria Murciana

Introducción:  Cuando la Asociación belenista de la Comunidad de Madrid La Milagrosa, me encargó, la construcción de una Noria de rio del tipo de las habituales en Murcia (España), no imaginé que fuera un proyecto, tan apasionante y complicado, como al final ha sido.
Las condiciones iniciales de construcción fueron:

-          La Noria ha de sacar agua realmente
-          El agua de la Noria, se debe poder canalizar, hacia otros lugares (por ejemplo,    una fuente)
-          El acabado de la noria ha de ser en madera
-          La Noria será instalada en el cauce de un rio con agua real
-          El local donde será montada, tiene las siguientes características básicas
§  Alta temperatura ambiente
§  Largos periodos de inactividad
o   Aprox. 12 horas diarias (por la noche)
o   Fines de Semana
§  Largos periodos de funcionamiento (12 horas  diarias de funcionamiento continuo), durante casi 2 meses
-          Dimensiones:   Diámetro  60 cms



Planteamiento:  Tras un periodo de documentación, básicamente  en internet, y antes de elaborar  el proyecto hubo  que considerar algunos aspectos muy importantes.

1.- Al tener que estar funcionando durante largos periodos, y levantar  los canjilones cargados de agua, descentrados 30 cms del centro de la Noria, se opta por un armazón metálico, que garantice su integridad.

2.- Sobre este armazón metálico, se montara una cubierta  total de madera, que le dé el aspecto requerido.  Esta cubierta estará sometida a continuos cambios motivados por el calor y por el agua y por periodos de extrema humedad y otros de extrema sequedad.

3.- Para conseguir que la cubierta de madera no se despegue, deforme..etc, irá pegada y atornillada.

4.- Aunque hay suficientes productos en el mercado, cuyas características los hacen recomendables para realizar funciones de pegamento y sellado, aún en presencia de agua. El tratamiento dado en el proyecto es como si estos productos no fuesen fiables. Dicho lo cual, aclaro que los dos tipos de siliconas usados han dado un resultado excelente.


Esquema básico:  La Noria está constituida por dos laterales simetricos, cada uno de los cuales vierte aguas a cada uno de los lados, unidos entre si por el eje central, por los travesaños interiores y por las palas. A su vez en cada lateral se repite 8 veces el esquema básico que se muestra mas abajo



Canjilones: Cuando se plantea la construcción de cualquier ingenio en miniatura, que ha de funcionar con agua real, hay que tener muy en cuenta la siguiente regla:    “El agua no se comporta igual  en ingenios a tamaño real que en miniatura”, la razón es difícil de explicar aquí, y para hacerlo tendríamos que hablar de conceptos tales como “tensión superficial”, “capilaridad”…etc. Estos fenómenos físicos pueden originar que por ejemplo un canjilón puesto hacia abajo, no vierta el agua o que el chorro de agua salga torcido…etc. Por lo tanto lo primero que tenemos que hacer es definir  forma, material, dimensiones, tamaño y dirección del canalón ..etc  del canjilón.

Esto lo he hecho haciendo pruebas con distintos materiales y acabados y comprobando el funcionamiento. Veremos en los videos siguientes que me he decidido por un canjilón metálico (el interior) con las medidas que indico y con el resultado que podemos ver en la siguiente imagen, en relación a la caída de agua de los canjilones (sobre las artesas)


Construcción: No voy a entrar con detalle en la construcción de esta Noria, pues los vídeos adjuntos son muy explicativos y claros, se podrá ver en ellos como del soporte central, parten las varillas roscadas que son el armazón de los radios principales y sobre ellos se va montando el resto, hasta terminar en las palas.

En el vídeo se alude en varias ocasiones a la necesidad de respetar al máximo la simetría, alineación y paralelismo de toda la estructura. Respetar este concepto, es quizá lo mas importante y delicado de esta construcción y a cualquier  paso dado, pieza montada,  atornillada y/o pegada, se hace necesario  comprobar y volver a comprobar una y otra vez las medidas y si es necesario rectificar hasta conseguir esta exacta simetría. De no hacerlo así el resultado  final puede ser desastroso. Incluso después de hacerlo y poner el máximo cuidado en ello aparecerán asimetrías

Reducción de cabeceo:  En los vídeos hay un capítulo dedicado a la corrección del cabeceo, el método consiste en modificar ligeramente la trayectoria del eje de la Noria  de manera que esta modificación sea capaz de absorber  (al menos en parte) en cabeceo en la misma

La solución que doy, es: por un lado poner un suplemento en el eje, en aquellos puntos que sean necesarios para corregirlo. Y por otro lado, dotar al casquillo de un resalte, de manera que solo actúe frente al suplemento. En la imagen siguiente podemos ver como la interacción entre el suplemento y el resalte solo se da en la posición 3, y no en cualquier otra posición (1, 2)


Al plantear esta solución, para el cabeceo, hemos de pensar también en el acoplamiento entre el eje de la Noria y el eje del motor, este acoplamiento realizado con dos piezas, unidas entre si, mediante pasadores, permite que se mueva el eje de la noria manteniendo fijo el motor. La clave está por un lado en la dirección de los taladros de unión de las distintas piezas (estos taladros deben estar en un mismo plano,  perpendicular al que define el suplemento), y por otro lado que todos los taladros tengan la suficiente holgura para que las piezas puedan girar en ellos


Motor:  Es un motor síncrono, gearless (sin reductor),  AC 220 v,   5 rpm, potencia 15 W y alto par (high torque). Al elegir el motor hay que tener en cuenta que dada las características de la construcción de la Noria, esta tendrá una masa grande que hay que mover, (en este caso el peso en vacío de la noria es de 5 Kgs) y además cuando la noria está en funcionamiento los canjilones de un lateral suben cargados de agua, originando un gran esfuerzo para el motor. Esta consideraciones me han llevado a la elección de este tipo de motor, y aunque inicialmente quería una potencia de 20 W, al no encontrarlo en el mercado de un tamaño reducido opté por este de 15 W, aún a sabiendas de que su potencia está muy ajustada

Vídeos:  A sido muy difícil, elaborar los videos que a continuación se ven, a partir de casi 10 horas de grabación, por la dificultad de descartar muchos detalles, pero la necesidad de síntesis obliga. Espero que os guste





0 comentarios:

Publicar un comentario