Ads 468x60px

martes, 27 de febrero de 2018

Reparacion de trs figuras de Joaquin Perez



Introducción: Antiguamente, prácticamente todas las figuras para el Belén construidas en barro, llevaban en su interior un esqueleto de alambre, que las hacía muy resistentes a las roturas, y aunque estas se produjesen,  la figura nunca llegaba a romperse totalmente, pues el alambre mantenía las piezas sujetas  aunque estuvieran rotas, incluso si llegaba la situación por la cual faltaba  un trozo de la figura era muy fácil reparar simplemente añadiendo pasta de modelar, arcilla …etc.
Desgraciadamente, actualmente la mayoría de los artesanos, no suelen usar este esqueleto de alambre para sus figuras. Incluso muchos de ellos, insertan las extremidades, previamente realizadas o compradas por separado, lo cual las hace muy frágiles, y es muy frecuente que en dichas figuras se rompan manos, piernas, brazos…etc, y muchas de ellas se pierden.

Reparación: 
En el video que podemos ver seguidamente, se indica una forma general de reparar figuras deterioradas que básicamente tiene varias etapas
1.- Taladrar las partes a unir, con un taladro de 1,5 m/m
2.- Pegar con pegamento epoxi adecuado para hierro y cerámica un alambre de 1 m/m en una de las piezas
3.- Esperar a que seque el pegamento epoxi (normalmente 24 horas)
4.- Pegar la otra pieza
5.- Lijar hasta obtener el modelado básico de la pieza
6.- Dar pasta de modelar, para:
Rellenar los huecos o defectos que aparezcan
Hacer un modelado definitivo
7.- Lijar, con lija fina, tantas veces como sea necesario, hasta conseguir el pulido necesario
8.- Pintar, (con capas muy diluidas, para que no se marquen los brochazos de pintura)


Nota: Pido disculpas a los que vean el vídeo, pues por un error en la manipulación de las distintas escenas he perdido la etapa 6, la correspondiente a dar la pasta de modelar, lo he suplido con una secuencia de fabricación/reparación de manos, que obviamente se  ve que no corresponden con las figuras que se están reparando. Me comprometo con todos ellos a repararlo en breve.


Vídeo: Como es habitual, dejo el vídeo, que en si mismo es muy explicativo (excepto lo antes referido en relación a la pasta de modelar)












2 comentarios:

Unknown dijo...

Yo intenté reparar uno de los camellos de los Reyes en casa, pero no quedó bien. Al final, opté por comprar figuras para el Belén nuevas...

Unknown dijo...

Yo intenté reparar uno de los camellos de los Reyes en casa, pero no quedó muy bien... Al final, opté por comprar figuras para el Belén nuevas. ¡Y de los 3 camellos, para que fuesen todos iguales!

Publicar un comentario